Área del derecho para las Nuevas Tecnologías

Dentro de esta área, se regula el derecho digital, entendiéndose tal, como el regulador de las nuevas tecnologías, la protección de datos y el derecho a la sociedad de la información. En  la mayoría de procesos y comunicaciones digitales, las evidencias para defender nuestros intereses se fundamentan gracias a las pruebas electrónicas, que garantizan un proceso análogo a otras materias, donde los hechos y causas se reflejan en bienes materiales pero que en el sector de la informática dichos bienes tienen un grado de abstracción muy severo y por tanto, casi intangibles para los no expertos en la materia.

En nuestro Blog encontrará nuestras reflexiones y noticias destacadas por nosotros sobre esta área.

Materias que se suelen tratar en esta área:

TIC, protocolo empresa, descargas ilegales, prestador de servicios, nube,  redes P2P, linking, Deep linking, wifi, IP, e-mailing, cookies, aviso legal web, drones, youtubers.

Videovigilancia, redes sociales, internet, controlar comunicaciones menores, protección de datos, whatssapp, reconocimiento facial, publicar fotos sin consentimiento. NNTT en general, el correo electrónico, prueba electrónica, cadena de custodia, documento electrónico, perito informático, captura de pantalla, transformación del documento, manipulación prueba.

¿JUGUETES INTELIGENTES EN LA CARTA DE LOS REYES MAGOS?

¿JUGUETES INTELIGENTES EN LA CARTA DE LOS REYES MAGOS?

Hoy hablamos del riesgo del IoT (Internet of Things) para los menores en los juguetes.
La mayoría de los juguetes más demandados por los menores cuentan con sensores capaces de registrar sus acciones, tales como los sonidos, movimientos o incluso captar imágenes; esa información se sube a internet para cotejarla con muchas bases de datos y luego devuelve una respuesta reprogramada para interactuar con los menores.

¿Puedo grabar y publicar en las redes sociales el festival del colegio?

¿Puedo grabar y publicar en las redes sociales el festival del colegio?

En caso de publicar en internet, fuera del ámbito privado y familiar, no se puede controlar la finalidad del uso de dichas imágenes. No sabemos el uso y explotación que tendrán por parte de terceros y esas acciones se tornan en ilegalidades que pueden perjudicar la vida del menor.

Computación en la nube.

Computación en la nube.

Gracias a Internet resulta sencillo navegar entre páginas, y, por ello, entre países y jurisdicciones de tal forma que con sólo hacer clic uno abandona una página ubicada en territorio español para pasar a ver otra página almacenada en Canadá. Es más, la mayor parte de las operaciones realizadas en Internet son internacionales: en tales situaciones hay presente uno o múltiples elementos de extranjería y/o producen efectos en varios países o incluso en todo el mundo.

Cuidado youtubers en no cometer delitos

Cuidado youtubers en no cometer delitos

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por tanto los Youtubers deben ser conscientes de que son creadores de contenidos y a su vez, consumidores de otros creadores de contenidos o productos que deben de respetarse sus derechos. Los que no han sabido adaptarse a las reglas del sector han visto que les han bloqueado sus videos, llegando a cerrarse su canal, o incluso han tenido que sentarse en el banquillo.

No enviamos Spam.

Le ofrecemos otras temáticas para particulares que también tratamos en nuestro Blog.

¿Qué pasará con nuestra herencia digital?

¿Qué pasará con nuestra herencia digital?

¿Te has planteado redactar tu testamento digital, y asegurar el destino de tu legado online cuando ya no estés? Una parte muy importante de nuestras posesiones y recuerdos están en la red o en el disco duro de nuestro ordenador, y nos dolería mucho que se perdieran: bitcoins, colección de películas, libros, música, fotografías, datos bancarios, correos electrónicos…

Problemas familiares derivados de una herencia

Problemas familiares derivados de una herencia

La muerte de un ser querido es una circunstancia difícil y dolorosa para las familias. Al duelo se suele añadir otra preocupación: la herencia. El reparto de los bienes puede ser un trámite sencillo o convertirse en una auténtica pesadilla. Si algún familiar no está de acuerdo con el reparto de los bienes, la cuestión de la herencia puede terminar en los tribunales.

Un juzgado anula la cláusula que permite ejecutar una hipoteca por incumplir un pago.

Un juzgado anula la cláusula que permite ejecutar una hipoteca por incumplir un pago.

Un Juzgado de Madrid ha declarado nula la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca firmada por una pareja con Bankia. Esta cláusula permitía al banco ejecutar la hipoteca ante cualquier incumplimiento de los pagos por parte de los clientes, por pequeño que fuera. Esta declaración de nulidad se ha efectuado teniendo en cuenta no sólo parámetros legales -como el previsto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria-, sino también jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal Supremo deja abierta la puerta a Europa a los afectados por hipotecas IRPH.

El Tribunal Supremo deja abierta la puerta a Europa a los afectados por hipotecas IRPH.

La falta de un consenso total por parte del pleno de la sala de lo Civil del TS mantiene esperanzados a los clientes que suscribieron hipotecas de tales características. El Supremo sostiene que comparar la evolución del IRPH respecto del euríbor, el cual ha tenido un comportamiento «más favorable» para el hipotecado, «no puede servir de pauta para el control de transparencia» puesto que se hace desde un sesgo retrospectivo. E insiste en que tampoco cabe afirmar que el IRPH resulta más caro cuando el préstamo en cuestión, pactado en 2006 por un período de 35 años, «todavía no ha llegado ni a la tercera parte de su plazo de vigencia y se desconoce qué sucederá en los 24 años que todavía quedan para su extinción».

Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, han estado imponiendo a los cliente el pago de todos los gastos de formalización de las hipotecas. Unos gastos que, al menos en parte, deberían ser asumidos por los bancos. Esta misma semana, el Alto Tribunal ha fallado a favor de los bancos y ha sentenciado que el impuesto de actos jurídicos documentados (ADJ), que representa el grueso de dichos gastos, debe asumirlos el cliente. Fuente: El confidencial.

La custodia compartida no exime del pago de alimentos.

La custodia compartida no exime del pago de alimentos.

La custodia compartida no exime del pago de alimentos, cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges, o como en este caso, cuando la progenitora no percibe salario o rendimiento alguno (art. 146 C. Civil), ya que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del que los recibe, pero también al caudal o medios de quien los da.
El Juzgado yerra y la Audiencia lo corrige cuando aquel limita temporalmente la percepción de alimentos a dos años, pues los menores no pueden quedar al socaire de que la madre pueda o no encontrar trabajo.

Mi exmujer convive con su novio en mi casa. ¿Puedo desahuciarle?

Mi exmujer convive con su novio en mi casa. ¿Puedo desahuciarle?

La pareja sentimental de su ex se instaló en el piso y no abonaba ninguna renta. A lo que hay que añadir que la casa era de titularidad exclusiva del esposo. Casos como éstos son numerosos en la vida real, y es que es lógico que las parejas, tras la ruptura, rehagan su vida sentimental. No obstante, hay situaciones que podemos ver, desde un punto de vista humano, como ilógicas o quizás injustas, todo depende de la perspectiva.