Condena millonaria a una empresa valenciana por el uso de software ilegal.

La mayoría de las empresas, para ahorrar gastos deciden instalar copias sin licencia de determinados programas; desde programas de gestión hasta paquetes básicos de ofimática.

Ello supone no sólo una infracción del copyright, sino también un enorme riesgo para las empresas infractoras. El ejemplo más relevante es la sentencia del mes de marzo del 2017, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante condenó a una empresa a abonar 453.000 euros por utilizar en sus ordenadores corporativos un software sin la correspondiente licencia. En el último año han surgido más sentencias relevantes que castigan a los infractores con cuantiosas multas.

La empresa que usa software ilegal no debería dormir tranquila; está poniendo en riesgo la seguridad de su información, dado que existen virus y malware no deseado que atacan directamente al software sin licencia, amenazando la seguridad de la empresa; además, las pólizas de las compañías aseguradoras excluyen los daños por el uso de software sin licencia, por lo que no se harían responsables del daño sufrido.

Según Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija, «esta sentencia es un ejemplo de los graves riesgos legales a los que se enfrentan las empresas que utilizan para su beneficio software sin adquirir los derechos del mismo a través del correspondiente acuerdo con el fabricante. Además de ser un acto de clara competencia desleal, supone una infracción que como vemos puede tener consecuencias económicas y operativas muy importantes».

La empresa infractora se arriesga a sufrir multas millonarias, perder subvenciones, incentivos fiscales, incluso cese de la actividad de la empresa; sumando el coste del  riesgo reputacional, que puede suponer una disminución importante de negocio

Si necesitas más información para proteger tus intereses no dudes en consultarnos. Escríbenos a hola@mara-abogados.es, o llama para pedir una cita al 960 62 77 79.

mara-abogados

Suscríbase a nuestra newsletter!

Nuestra newsletter nos servirá para ofrecerle toda la actualidad en las áreas que Mara Abogados trabaja.

El registro se ha completado! Muchas gracias!